Anterior junio Siguiente
L M X J V S D
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
  • Días con agenda
sdopskd Hoy Temperatura: 16Cº - 31Cº Información: Información

Moderate north wind

sunny all day

sdopskd Mañana Temperatura: 14Cº - 32Cº Información: Información

Moderate north wind

sunny all day

Información Pública de NUM e Informe de Sostenibilidad Ambiental de Montejo de la Vega de la Serrezuela
15 · 3 · 2016
Información Pública de NUM e Informe de Sostenibilidad Ambiental de Montejo de la Vega de la Serrezuela Información Pública de NUM e Informe de Sostenibilidad Ambiental de Montejo de la Vega de la Serrezuela

El Día de la Provincia exaltará en Cuéllar el próximo sábado la gran riqueza histórica, cultural y en tradiciones de Segovia

El Día de la Provincia exaltará el próximo sábado en Cuéllar la gran riqueza, histórica, cultural y en tradiciones de Segovia. La Diputación ha decidido recuperar esta celebración parar reivindicar la identidad provincial de Segovia y el papel fundamental que ha jugado este territorio en la historia de España. "Creo que es hora de que los segovianos nos sintamos orgullosos de serlo, y fomentemos el orgullo de pertenencia a un territorio con innumerables valores tradicionales, culturales y paisajísticos", ha señalado el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien ha presentado hoy los actos preparados para el Día de la Provincia.

El Día de la Provincia exaltará en Cuéllar el próximo sábado la gran riqueza histórica, cultural y en tradiciones de Segovia
En la comparecencia ante los periodistas ha estado acompañado por el alcalde de Cuéllar, Jesús García, y el componente del Nuevo Mester de Juglaría, Fernando Ortiz. En el salón del Trono se encontraban la mayor parte de los miembros de la comisión organizadora del Día de la Provincia, que preside el diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, y sobre la que ha recaído el peso de la organización de todos los actos, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Cuéllar.
 
La comisión está integrada por los miembros del consejo asesor del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero: Joaquín González Herrero y Jesús Fuentetaja; y por Alberto Orejas, Noelia Gómez, Cristina Sanz, Ana Redondo, la concejala de Cultura de Cuéllar Sonia Martín y Jesús Martínez, actuando como secretario Francisco Lacaba.
 
Con el Día de la Provincia, la Diputación pretende también reivindicar la importancia de la provincia de Segovia como elemento aglutinador de los municipios que de ella forman parte: 209, más 17 entidades locales; en total 375 núcleos habitados. "Por todos y cada uno de ellos trabajamos a diario en la Diputación, como la institución representativa de la provincia", ha señalado hoy Francisco Vázquez.
 
 
El pasado 29 de noviembre el Pleno de la Corporación Provincial aprobó el Reglamento de Honores y Distinciones, en el que se recogía la celebración de ese Día, así como la posible concesión de una serie de distinciones con el fin de reconocer acciones o servicios a favor de la provincia.
 
El presidente de la Diputación ha apuntado hoy que decidieron apostar por celebrar ese Día y reivindicar la identidad provincial, pero no "como un hecho excluyente, sino como una realidad integradora con el actual contexto político, geográfico y social en la que se enmarca". La razón de la existencia de la provincia viene fundamentada en la rica historia que la precede, y que justifican y atestiguan una personalidad propia y una configuración bien definida.
 
De ahí que en este Día de la Provincia y en los que se vayan a celebrar en el futuro, tendrán un protagonismo muy especial las Comunidades de Villa y Tierra de Segovia, cuya suma geográfica constituye la base de la formación de la actual provincia de Segovia. Las Comunidades fueron el instrumento político, jurisdiccional, económico y social en que se apoyó la ingente tarea de repoblar y colonizar las tierras al sur del Duero, en el avance de la reconquista.
 
Dos jornadas
Este Día de la Provincia se va a articular en torno a dos jornadas: el próximo viernes 8 de junio tendrá lugar un acto institucional en el Teatro Juan Bravo y el sábado 9 de junio un acto más popular en Cuéllar.
 
En la jornada del viernes, hacia las ocho menos cuarto de la tarde, la corporación provincial al completo, junto a los galardonados, y la Banda de Dulzainas constituida para la ocasión, bajo la coordinación de Carlos de Miguel y Jesús Costa, se dirigirá desde el Palacio Provincial hasta la Plaza Mayor. A las puertas del Teatro serán recibidos por el Grupo de Paloteos de Fuentepelayo, que "nos obsequiará con algunas de sus piezas, como ejemplo de las fiestas segovianas que cuentan con la declaración de Manifestación Tradicional de Interés Provincial. Como recordarán, además la tienen los cirios de Santa María la Real de Nieva y este verano se la entregaremos a los Diablillos de Sepúlveda", ha explicado hoy el presidente de la Diputación.
 
Ya dentro del Teatro Juan Bravo, que este año está celebrando su centenario, se entregará la Medalla de Oro de la Provincia al Nuevo Mester de Juglaría, y el nombramiento como hijos pred